Palma Sintética para Palapas

Grupo Palmaderas México y Ecoplast han diseñado una palma sintética para sustituir los materiales naturales que se utilizan en la construcción de palapas, la cual está fabricada con resinas vírgenes de polietileno de alta densidad, aditivos anti- UV y color integrado que impide que se degrade el aspecto de la hoja.

 El diseño de la palma sintética se desarrolló tomando en consideración los siguientes puntos básicos:

  • Lograr que las hojas sintéticas tuvieran el aspecto rugoso, leñoso, duro, correoso y puntiagudo, que tienen las imperfectas y largas hojas de las palmeras tradicionales, incluyendo el tejido inigualable que se forma cuando los artesanos entrelazan la palma natural, obteniendo ese estilo tan singular que caracteriza a ese tipo de palapas.

  • Garantizar la resistencia tradicional de la estructura de la palapa y conservar la imagen característica del entramado clásico y por ello se consideró sujetar las hojas en los elementos horizontales de la estructura, que son conocidos como bolillos, giles o bajareques.

La parte central de las hojas sintéticas son más gruesas y en los costados se va desvaneciendo el grosor, para que al montarse o traslaparse a las demás hojas, se forme un empalme estético y una caída similar al de las hojas de palma natural.

Los atributos y ventajas que tiene esta palma sintética son muchos: es impermeable, tiene una garantía de 20 años y una vida útil de mas de 30, esta garantizada contra desgarres por vientos de huracanes hasta categoría 2 en la escala Saffir-Simpson,  es inmune a plagas, a fauna nociva y no requiere mantenimiento.

La palma sintética se puede fabricar sin retardante y  con retardante de fuego y dependiendo de ello es su comportamiento ante un siniestro.

Cuando se expone al fuego la palma sintética sin retardante,  se prende la hoja y lentamente se va consumiendo de manera similar a la forma en que se consumen las velas, que gotean el material de que están hechas, pero no se extiende el fuego, como sucede con la palma natural, lo que da tiempo a evacuar el lugar y combatir el incendio.

Cuando la palma se fabrica con retardante de fuego, las llamas a las que se exponga el material no incendian la hoja de palma, no gotea el material, ni hace flama, solo se quema la parte donde este recibiendo directamente el fuego y tiende a extinguirlo.

Language >>